Qué es cierto y qué no lo es de lo que sabemos de ellos

Los españoles son gente peculiar y reconocible alrededor del mundo. Tienen unos rasgos culturales populares, pero muchos de ellos poco precisos, obsoletos o sencillamente erróneos. Te explicamos algunos de los falsos mitos que deberías saber para no hacerles enfadar 😉

“Todos bailan flamenco.”

Esta música y baile son típicos sólo en el sur de España, y no todos los bailan (aunque es cierto que lo llevan en la sangre). De todas formas, hay más bailes típicos a lo largo y ancho de la península. Por ejemplo: la muñeira en Galicia, el chotis en Madrid, la sardana en Cataluña, o los coros y danzas de Extremadura.

 

“Les gustan las corridas de toros.”

Uno de los mitos más erróneos. El número de espectadores de las corridas no llega al 10% de los españoles, y desde luego es una tendencia a la baja. De hecho, en Cataluña y Canarias están prohibidas por considerarse que vulneran los derechos de los animales, además de haber grupos antitaurinos por todo el país.

 

“Su comida típica es la paella.”

Es muy popular y gusta mucho, pero sólo es típica de Valencia. España es uno de los países con mejor gastronomía del mundo (si no el mejor) y tiene un gran número de platos muy populares: el gazpacho andaluz, el cocido madrileño, la escalibada catalana, las migas aragonesas, el marisco gallego o codiciadísimo jamón ibérico extremeño. Pero si hay un plato que adora toda España y se puede considerar el rey, es este que os enseñamos abajo: la tortilla de patatas.

 

“Siempre hacen la siesta.”

Ya les gustaría. A diferencia de otros países, la mayoría de españoles trabajan mañana y tarde, por lo que es imposible llevar a cabo tan sano ritual (según algunos estudios en Europa, hacer la siesta aumenta la productividad).

 

 

“Son muy religiosos.”

El 70% de los españoles se consideran católicos, ya que han sido bautizados y han hecho la comunión. Pero irónicamente, ni el 10% acude a misa con frecuencia. Así que realmente, de religiosos tienen poco, y las Iglesias están cada vez más vacías…

 

“Les encanta la sangría.”

Aunque es un invento español, la sangría no está siquiera entre sus bebidas favoritas. España es uno de los mejores productores de vino del mundo, por lo que la idea de mezclarlo con refrescos y fruta no es lo primero que se les pasa por la cabeza. De todas formas, la reina de las bebidas es la cerveza, y por la noche nadie le dice que no a un buen mojito. Pero si hay que elegir una bebida original del país, se quedan con la orchata, hecha de un vegetal llamado chufa; es dulce y se bebe muy fría, normalmente en verano.

“Comen burritos, cantan rancheras y llevan sombreros grandes.”

De entre todos los falsos mitos, este es el peor para un español. Que confundan tu folclore con el de un país situado a más de 9.000 Km es incluso ofensivo. ¡Aunque les encanten los nachos con guacamole!

 

“Son fiesteros.”

Vale, esta sí. Les encanta la fiesta. Tienen un montón de días festivos en el calendario, las mejores discotecas del mundo en Ibiza, fiestas tradicionales como Los Sanfermines, La Patum de Berga o La Tomatina… Pero lo que más les diferencia es su nocturnidad, ya que un español comienza la fiesta cuando el resto de europeos ya se van a dormir.